Empezar desde 0

Cómo empezar a producir música desde 0


 Aquí te explicaré que es lo que tienes que aprender y que pasos debes seguir para poder convertirte en un excelente productor musical.

Hay una serie de puntos que son claves para poder empezar tu formación dentro de esta importante área de la música. Recuerda que no están en orden de importancia, sin embargo unos son indispensables para poder aprender otros.

Teoría musical básica 



Si te gustaría aprender producción musical, lo primero que yo te recomiendo es conocer la música desde sus entrañas, por lo que la teoría musical y dominar un instrumento serán algo bastante útil si quieres comenzar este camino.

Saber teoría musical te enseñará a entender la música en todas sus variantes y saber por qué escuchas lo que escuchas, así como sus posibles combinaciones y funcionamientos.

Desglosar la música y aprender a leerla, escribirla e interpretarla te abrirá muchísimas puertas a futuro a la hora de producir música.

También puedes aprender a tocar algún instrumento.

Yo recomiendo guitarra o piano, pues son los instrumentos más “generales”, por así decirlo, debido a que son instrumentos con los que puedes tocar acordes enteros y más figuras que en otros instrumentos más individuales, como los violines, trompetas, bajo, etc.

Nunca dejes de aprender música.

No tienes que ser un experto, pues quizá no quieres adentrarte tanto a este tema, sin embargo será bastante útil cuando quieras componer canciones, construir arreglos, cambiar estructuras armónicas, crear melodías, etc. Básicamente saber teoría musical te ahorrará mucho tiempo y te hará la vida más fácil.

Aprende a grabar

De la mano al uso del DAW, debe de estar la grabación. 

Para poder grabar los instrumentos que serán parte de la canción, es importante tener conocimiento sobre micrófonos y sus respectivos usos, así como teoría básica sobre la captura de audio.

Debes aprender diferentes temas como: equipo usado para la captura del audio (micrófonos, consolas, preamps, etc) técnicas de grabación y micrófoneo, niveles adecuados de la grabación, etc.

Aprender a grabar, como muchos temas de la producción musical es todo un arte.

Si eres nuevo en esto, entonces te daré uno de los mejores consejos que puedo darte para tu formación como productor: Si algo está BIEN grabado desde el inicio, a la hora de editar y mezclar tu música, será mucho más eficiente el proceso.

Comentarios