Como utilizar Samples y no acabar en la cárcel en el intento.

 Los samples en la música urbana



Hoy en día usar samples en nuestras producciones es lo más normal del mundo. De hecho, para los principiantes es la mejor manera de empezar a conocer como funciona el DAW, el ritmo y la música en general. Pero, ¿Qué es un sample?

Los samples son pequeñas porciones de sonidos grabados que son reusados en nuevas piezas de música. Son fáciles de hacer y muy divertidos de usar en tu DAW. Muchas veces los productores tenemos que hacer beats a gran velocidad si estamos en un estudio con un artista inspirado y quiere algo nuevo. Además los estudios se alquilan por horas, por ello, hay que aprovechar el máximo tiempo posible grabando. Debido a esto, no siempre tenemos el tiempo necesario para ponernos a improvisar melodías y acordes hasta que salga algo que nos guste. Es por eso que la mayoría de las veces los productores usamos samples que ya están hechos, ya sea por nosotros o por otros productores para empezar un beat a partir de él.

Cómo Encontrar Sonidos Para Samplear

  • Usa Creative Commons – Creative Commons es una organización de licencias que promueve el uso justo de trabajos artísticos para que otros artistas los usen. Su motor de búsqueda CCMixter es genial para encontrar todo tipo de sonidos legales para samplear. Tan solo ingresa lo que que estás buscando y explora los resultados.

  • Busca en el Dominio Público – Cuando un artista crea algo, mantiene algunos derechos. Pero después de un cierto tiempo, estos derechos expiran y los trabajos entran al dominio público. Esto significa que son libres para ser sampleados. Un gran lugar para encontrar sonidos de dominio público es en la página de música de archive.org.

  • Haz El Sample Irreconocible – Ponle efectos a tu sample. Ponlo en reverse. Bájale el tono. Haz capas. O entiérralo en la mezcla. Esto básicamente significa hacer que tu sample sea algo completamente nuevo. Claro, el sonido original está ahí en algún lugar. Pero lo has hecho tuyo y será difícil escuchar los rastros del original. Hacer esto puede ser un poco arriesgado. Asegúrate de realmente cambiarlo.

  • Usa Sitios de Samples Que Ofrecen Packs de Samples Libres de Royalties – Sitios como WavSupply, BeatStars, Splice, Looperman o simplemente los propios productores en sus canales de YouTube o paginas webs venden sus packs de sonidos, eso sí, estos últimos no suelen ser royalty free (aunque sean gratis).El tema de los royalties es bastante complejo y lo explicaremos en próximas entradas para que sepáis perfectamente qué son y cómo funcionan. Son el recurso perfecto para encontrar buenos sonidos para comenzar a construir tu proyecto. Le quitan el estrés al proceso de librar los samples. Sino, también puedes pasarte horas en YouTube buscando canciones antiguas para encontrar una parte que te guste y samplearla para tu beat. Como hizo el famoso productor Metro Boomin en su hit mundial "Mask Off"


Sampling inteligente significa investigar bien. Así que haz un esfuerzo en la búsqueda y asegúrate de saber exactamente quién es dueño de los derechos del trabajo que vayas a samplear.

  • Libra tu Sample – Si todo lo demás falla y tienes que usar ese sample perfecto que tiene derechos de autor, puedes librarlo con el dueño. Cuando alguien escribe una canción, la compositora o editora son dueñas de los derechos. Lo mismo sucede con la grabación de una canción. La grabación normalmente es propiedad del artista o su discográfica. Para librar un sample debes obtener permiso de ambos dueños y hacer un acuerdo de sample. Normalmente es una tarea muy costosa. Lo mejor será mantenerte en los métodos libres de royalties que he mencionado antes.

Haz tus propios samples siempre que puedas

No tiene nada de malo usar samples, hoy en día hay mucha gente que acusa a los productores que los usan de no ser realmente productores sino "beatmakers" y no es para nada así. Siempre que cuando uses un sample des crédito al creador, tanto económico como simplemente poner que él ha participado en el proceso de crear el beat no hay ningún problema. Lo único cierto es que, al usuario medio que escuche la canción no le va a importar si se ha usado un sample o si no se ha hecho, probablemente ni siquiera se fije en eso. Pero desde aquí recomendamos que aprendáis a hacer vuestras propias melodías y samples. No solo para no tener que pagar a otra gente, sino porque de esta forma aprendes más sobre como funciona la música y serás independiente. Y aunque al principio escuches que los profesionales hacen 10 samples en una hora, no te preocupes si a ti te cuesta 5h hacer uno. Todos hemos estado ahí, y poco a poco iras entendiendo el proceso, mejorarás la mecánica y irás haciéndolos cada vez más rápido. Y entonces, en el momento en el que estés en un estudio y no tengas tiempo de improvisar una melodía o no se te ocurran ideas, tendrás ahí esos samples que tú has creado para usarlos, no tendrás que darle su parte a nadie ni tener problemas con abogados si no le has pagado los royalties de la canción si esta se convierte en un hit. 




Gracias por visitar el blog una vez más. Nos vemos en el siguiente artículo.

Comentarios